11. Glosario

Blog, weblog, o en español también bitácora: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (Wikipedia)

Blogfesor o blogfesora: es un profesor o profesora que publica en un blog y:
- reflexiona sobre sus ideas educativas
- utiliza el blog como un recurso para compartir experiencias, materiales didácticos y descubrimientos
- colabora en la edublogosfera. (Vidal, i. Hitzez)
Manifiesto del blogfesor de Mario Núñez Molina:
"Soy un blogfesor porque desde hace un año mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar. Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera. Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo. Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera. Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs. Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear. Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días. Soy un blogfesor porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida. Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual. Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera. Soy un blogfesor porque no serlo no tendría sentido. Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón." (Enlace)

Blogosfera: Es el ecosistema donde viven los blogs. La comunidad que se relaciona a través del contenido de las bitácoras y que ha cambiado la forma de transmitir información en la red, haciendo de la web un espacio tanto de lectura como de escritura y participación. (Educastur)

Blogroll: Repertorio de enlaces organizados por categorías o temas. Constituyen los favoritos, o “sitios amigos” del propietario del blog. (Educastur)

Comentario: Anotaciones y observaciones que los usuarios hacen a los distintos artículos del blog. Los comentarios introducen la participación y el concepto de conversación en el blog, y enriquecen el contenido de los artículos. (Educastur)

Creative commons: Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Son también las licencias desarrolladas por ella. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. (Wikipedia)

E-learning: El e-learning es educación a través de correo electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. (Wikipedia)

Enlace externo: Son aquellos que permiten al usuario consultar fuentes ajenas al autor del blog. Su utilización otorga a quien cita, mayor credibilidad.

Enlaces internos Son aquellos que permiten al usuario consultar entradas anteriores publicadas en el mismo blog que consulta. Su uso permite presentar la información que se ha acumulado en el blog sobre un tema.

Entrada o artículo o post: Es la unidad de información en un blog. Puede incluir todo tipo de elementos multimedia y vínculos a otros posts o sitios externos. (Educastur)

Gadgets: Son pequeños objetos realizados para ofrecer contenido dinámico, que puede ser colocado en cualquier sitio web y que pueden resultar de gran utilidad para su uso y la navegación por la Red.
Algunos ejemplos: lista de tareas, conversor de moneda, calendario, calculadora, Wikipedia, herramienta de traducción, etc.

HTML: Son las siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. (Wikipedia)

Nativo digital: Es aquel que nació en una época en la que ya existía la tecnología digital, y está siempre fue parte de su vida. La expresión fue acuñada por Marc Prensky, especialista en educación y aprendizaje, en oposición a los inmigrantes digitales (aquellos que llegaron tarde a las TIC).

Netiqueta: Conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. (Wikipedia)

Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos. (Wikipedia)

Red Social: Es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o comparten creencias, hobbies o pasatiempos comunes, conocimientos o estatus. (Wikipedia)

RSS: Formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. Los programas que leen y presentan fuentes RSS o feeds de diferentes procedencias se denominan agregadores. Utilizando un agregador de noticias, no es necesario abrir el navegador para conocer las últimas novedades de los sitios web que nos interesen. (Educastur)

TIC: Son las siglas de "tecnologías de la información y la comunicación" y agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. (Wikipedia)
En educación secundaria, la utilización de las TIC así como el aprendizaje de las posibilidades que ofrecen para transformarlas en conocimiento, es una de las ocho competencias básicas que recoge el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE de 5-01-2007), por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.



Web 2.0.: Es un término asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información y la colaboración. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web 1.0 (no-interactivos) donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. (Wikipedia)

Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario