2. De qué partes consta un blog

Un blog es un sitio web y por lo tanto tienen un aspecto exterior, fácil de cambiar gracias a una interfaz muy intuitiva a base de plantillas prediseñadas; y otra parte que utiliza lenguaje html como cualquier otro sitio web.

El blog por fuera:
El aspecto de nuestro blog es importante, no debemos olvidar que somos profesores de EPV y que la imagen de nuestro edublog, es la imagen que vamos a proyectar de nosotros a nuestros alumnos, más en la sociedad actual en la que la percepción visual ha adquirido protagonismo y dentro de ella la imagen digital.
Al margen de esto, la apariencia va a depender en primera instancia de la plantilla que utilicemos, pero la composición clásica es ésta:
1. Título: El nombre del blog que le hayas dado al crear el blog. Puede cambiarse siempre que se quiera (no así la dirección del sitio, que es fija)
2. Subtítulo: Suele ser una pequeña descripción del blog
3. Pestañas de páginas: Puede tener o no, depende del diseño de la plantilla y de si tu blog tendrá páginas o sólo post.
4. La parte central, donde aparecen las entradas, publicaciones, artículos o post (es decir, la unidad más pequeña de composición del blog) por orden cronológico inverso.
Su composición se parece bastante a la de un correo electrónico:
· Tema o encabezamiento
· Cuerpo, la parte principal del post
· Comentarios: es el modo que tienen los usuario de interactuar con el autor. Tienes la opción de que aparezcan siempre o sólo cuando haces clic en comentarios.
· La fecha y la hora, normalmente también aparece. Es interesante porque así tus lectores saben cómo de antiguo es la última publicación.
5. Columna o columnas, en función de la plantilla, lo habitual es que tenga una o dos. En las columnas se encuentran los gadgets, cada uno lo diseña a su manera pero, en general, no deben faltar: índice por categorías, enlaces a otros blogs que sigas (blogroll) y otros enlaces de interés.
Desde dentro:
Es un panel de control desde el que se puede:
· Publicar y editar entradas y páginas, moderar comentarios
· Configurar todo tipo de aspectos como la hora, la privacidad, los permisos de autoría, la posibilidad de moderación de comentarios, la hora, etc.
· Diseño: Puedes configurar el aspecto exterior en cualquier momento, desde la disposición de los elementos de la página (gadgets, textos...), los colores de tu blog o hasta la sustitución de plantilla.
· También exixte la edición en lenguaje HTML

Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario