3. Consejos para la redacción de entradas

Consideraciones generales:
· La redacción debe ser precisa, correcta y clara.
· Se debe enlazar y aclarar cuanto sea necesario, copiar y pegar citando el autor y asegurarse siempre de que dispone de la licencia correspondiente como para poder hacerlo. Pero este aspecto se trata más en profundidad en la categoría de Netiqueta.


De la misma manera que en música se escribe en un pentagrama o que en código binario se hace con ceros y unos, en el lenguaje del blog se debe hacer el esfuerzo por expresarse de la manera que le es propia. Es decir, debemos utilizar texto, pero si queremos sacarle el máximo partido al formato, también debemos usar imágenes, vídeos, audios, animaciones o aplicaciones de google docs como gráficos, tablas o formularios. Además, actualmente la escritura es no lineal, de manera que tenemos que tener en cuenta que la lectura se realizará del mismo modo, a través de enlaces, hipertextos, marcadores.



Fuente: Multimedia. Claudia Mandujano. Obtenido en junio de 2010 en http://www.youtube.com/watch?v=QmRtkveG56w&feature=player_embedded


Recuerdo de nuevo, que nuestro propósito es hacer un edublog para EPV, por lo que la comunicación visual de nuestros artículos debe estar mínimamente estudiada. No olvidemos que el diseño web pertenece a la disciplina del diseño gráfico y que éste está incluido en el currículo oficial. Cuando estamos publicando en nuestro blog, no estamos escribiendo sin más, sino que estamos creando un diseño en el que se debe tener en cuenta los colores, las imágenes utilizadas, el tamaño y tipo de la fuente, la relación de tamaño de cada una de las partes con el todo y todos los demás criterios de composición.

Este es un fragmento de la tesis realizada por Ángeles Saura en 2005 "Uso del diseño y la imagen tecnológica en las presentaciones multimedia para la comunicación audiovisual: aplicación para la enseñanza artística" en relación al uso de la imagen en Educación:
"Funciones de la imagen en la educación
Una característica del lenguaje gráfico es su potencial para transmitir determinados conceptos y relaciones, es un lenguaje que puede facilitar la transmisión de determinadas informaciones y contenidos más eficazmente que el lenguaje verbal.
Las imágenes pueden utilizarse en diferentes momentos de la intervención docente:
· Antes del proceso de formación: resumiendo los contenidos posteriormente presentados, motivando el interés del alumnado por el tema a desarrollar.
· Durante el proceso de formación: transmitiendo nuevos datos; desarrollando  demostraciones o explicaciones; presentando modelos y casos para su análisis.
· Después del proceso de formación: a modo de sumario o enriqueciendo la información sobre determinados conceptos o procesos con más detalle.

La versatilidad  de   la  tecnología  multimedia   permite   mostrar  una   información alternativa. Permite llegar a realidades más próximas al usuario y personalizar la enseñanza de acuerdo con las necesidades del alumno.

Con relación a la estructuración de los contenidos del multimedia, podemos definir dos tipos de estructuras en los montajes audiovisuales: cerrada y abierta.

La cerrada es aquella en la que la información se presenta de una forma precisa con una clara relación entre las diversas ideas presentadas en el mensaje y una redundancia de la información por los sistemas simbólicos verbales y auditivos; la función de este tipo de documentos sería la de explicar con rigor y hacer visualizar un fenómeno concreto.
La abierta se caracteriza por una ordenación no tal lineal entre las ideas, propiciando la intervención del alumno en los resultados finales, poseyendo una clara función de sensibilización y motivación. Ambas estructuras pretenden objetivos diferentes, la primera de tipo instruccional y la segunda con un marcado carácter motivador.

La importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información estriba en que es tan importante la forma como el mensaje, el continente y el contenido. Esto se entiende mejor analizando cada una de las funciones para las que se utilizan las imágenes en educación:

Vicarial: capacidad de mostrar otras imágenes que existen fueran del contexto educativo. Desde esta perspectiva el vídeo es un complemento de la observación directa en sustitución cuando aquélla resulta imposible.
Informativa: función asignada normalmente al texto, se hace extensiva a la imagen. La imagen puede complementar a un texto o constituirse en información en si misma cuando, por ejemplo, una señal de tráfico informa de la prohibición de acceso a determinada vía de circulación o de la existencia próxima a donde nos encontramos de un hospital o un parking.

Fundamentalmente, existen las siguientes formas de utilización de la imagen como medio informativo:
Explicativa: diagramas, flechas y esquemas ejercen, en muchas ocasiones, una función explicativa de lo que el alumno ha de hacer para desarrollar ejercicios o profundizar en contenidos.
Redundante: decir lo mismo de distintas formas ayuda a la comprensión de determinados conceptos y a su asimilación.
Catalizadora: la imagen secuencial es un instrumento tecnológico para el análisis y exploración   de   la  realidad para   mostrar     al  alumno   en   pocos segundos acontecimientos que suceden en grandes periodos de tiempo.
Modelizadora: se aprende por transferencia. Por ejemplo un profesor dibuja para enseñar a sus alumnos cómo hacerlo. Por otro lado, diversas investigaciones han puesto de manifiesto la importancia del aprendizaje imitativo como medio de adquisición de conductas, y el papel jugado por los medios de comunicación de masas en la adquisición de conductas agresivas en los niños.
Motivadora: el interés del acto comunicativo se centra en el alumno, buscando afectar de alguna manera su voluntad para incrementar las posibilidades de un determinado tipo de respuesta. La motivación consiste, en definitiva, en actuar sobre un grupo delimitado, con el fin de sensibilizarle en torno a un tema
La imagen se muestra más eficaz que la palabra a la hora de suscitar emociones y afectos. Internet se revela como un medio particularmente útil para la animación de grupos, escuelas, barrios, poblaciones y colectivos. Internet se convierte en un lugar de encuentro tanto durante la realización de un ejercicio (producción de entrevistas, reportajes, encuestas, documentales, etc.) como durante la difusión (creación y fomento de debates, confrontaciones, etc.)
Expresiva: el alumno, como emisor, expresa en el mensaje sus propias emociones o, sencillamente, se expresa a sí mismo. La función expresiva hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad.
El hecho de someter el entorno social, tanto físico como humano, al encuadre de una cámara de fotos o de vídeo fomenta la toma de conciencia personal y colectiva, así como el sentido crítico ante esta realidad.
Autoevaluadora: el interés del acto comunicativo se sitúa en la valoración de conductas, actitudes o destrezas de los sujetos captados en una imagen. En la foto o en el vídeo descubro cómo me ven los demás. Me veo para comprenderme. El hecho de verme y oírme me lleva a una toma de conciencia de mí mismo, de mi imagen, del sonido de mi voz, de la realidad y cantidad de mis gestos, de mis actitudes, de mis posturas, de mi manera de actuar y de ser.
Investigadora: el dibujo, la fotografía y el vídeo también pueden servir de instrumento de análisis y codificación del mundo externo. Son instrumentos especialmente indicados para realizar trabajos de investigación en todas las asignaturas.

En la vida cotidiana muchos acontecimientos son fugaces e irrepetibles. La observación directa se ve dificultada además con frecuencia por la carga emotiva con que se viven muchas experiencias. Las mismas experiencias grabadas en vídeo pueden repetirse cuantas veces sea preciso para desentrañar su mecanismo. Esta observación facilita la recogida de datos y el consiguiente análisis de los mismos.
La utilización del vídeo como instrumento de investigación favorece el desarrollo de una metodología de indagación por el grupo; siendo un elemento mediador que facilita la observación, registro y manipulación de ejemplos, hechos y fenómenos.

Por tanto su uso no se refiere a la indiscriminada grabación de situaciones, fenómenos y experiencias, sino a la grabación y análisis de fenómenos que hayan sido prefijados de antemano, de cara a alcanzar unos determinados objetivos. No debemos olvidar que se trabaja con unos instrumentos que se utilizan no sólo para transmitir información, sino también para seleccionarla e interpretarla.

Lúdica: el interés del acto comunicativo se centra básicamente en el juego, el entretenimiento, la gratificación o el deleite. El carácter lúdico de la tecnología multimedia puede optimizar el proceso de aprendizaje, sobre todo, cuando permite al usuario la participación activa. Aunque una actividad realizada por los alumnos no se proponga otra cosa que la función lúdica, tendrá un notable valor educativo, porque llevará a los alumnos a realizar por lo menos un doble aprendizaje: el descubrimiento del grupo y el descubrimiento de nuevas dimensiones de la realidad.
Metalingüística: el interés del acto comunicativo se centra en el código empleado.
Es decir, hablamos de función metalingüística cuando se utiliza la imagen (por ejemplo en movimiento) para hacer un discurso sobre el lenguaje visual o, sencillamente, para facilitar al aprendizaje de esta forma de expresión."

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